viernes, 21 de mayo de 2010

fiestas carnavales


San Andrés
Es una fiesta muy original que se celebra en el Puerto, en Los Realejos, Santa Úrsula, La Orotava y otras zonas del norte de la isla. En la víspera del santo (29 de noviembre), al anochecer, los niños se dedican a correr el cacharro, sacando las cacharreras que han preparado con anterioridad. La gente suele comer esa noche pescado salado con mojo, gofio y castañas asadas.







Eventos culturales!!!!!







Se está consolidando culturalmente el Festival Internacional de Arte en la calle Mueca. En varios puntos de la ciudad se organizan actuaciones teatrales, musicales, artísticos, gastronómicos, etc.
El Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz acoge cada año el Certamen de Arte Joven: Cruzarte con categorías de pintura, relato, poesía, fotografía, cortometraje, y videoarte (Premio Pedro Garhel).
El Colectivo Drone, asociación cultural artística y musical, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza cada año la celebración del Festival Croma, Encuentro de Música Avanzada y Arte Multimedia de Canarias.
Desde el año 1994 existe en este municipio el Colectivo Cultural 7 islas compuesto por pintores, poetas, músicos y fotógrafos que realizan exposiciones, recitales y concursos.










Carnavales

Coso de 2008.
Artículo principal: Carnaval de Puerto de la Cruz
En el Carnaval Internacional del Puerto de La Cruz destacan los siguientes eventos:
Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval.
Entierro de la sardina.
Mascarita Ponte Tacón: carrera de obstáculos que se desarrolla por las principales calles portuenses, en el que las mascaritas deben llevar un calzado de no menos de 10 cm de altura.
Coso Apoteosis del Carnaval.
En estas fiestas, que tienen lugar en febrero, suele participar una delegación de los carnavales de Düsseldorf, ciudad alemana con la que el municipio está hermanado desde el año 1972.
San Andrés.







*****Fiestas del Carmen****







Artículo principal: Virgen del Carmen de Puerto de la Cruz (Tenerife)
Procesión de la Virgen del Carmen y de San Telmo. Las imágenes son llevadas por los pescadores, que le lanzan todo tipo de alabanzas y piropos. Después son embarcadas en el muelle pesquero y paseadas por toda la costa del municipio. Pero esto empieza desde las 9 de la mañana con la misa a la Virgen del Carmen, en la ermita del muelle con una afluencia de portuenses y turistas de varios países, a primera hora. Luego se reparten dulces con chocolate para empezar con las fiestas. Para la mayoría de los pescadores éste es un día muy esperado, en el que les cantan a la virgen el Salve Reina de los Mares. Cuando la Virgen es llevada a las orillas del mar, los asistentes intentan entrar en el agua para mojarla con el agua salada, al finalizar la embarcación la Virgen sale en procesión por las calles portuenses y para finalizar hay una exhibición de fuegos artificiales. A su embarcación y procesión acuden más de 30.000 personas llegadas de diferentes puntos del Archipiélago Canario. Lo que la convierte en la embarcación a esta advocación mariana más multitudinaria de Canarias.[1]
Esta talla fue realizada en 1954 por el escultor portuense, afincado en Tortosa, Ángel Acosta Martín.
El día de la embarcación la gente se baña en el muelle pesquero. También es tradición la cucaña, que consiste en un palo muy engrasado y resbaladizo colocado sobre el agua en posición horizontal, a una altura de unos 3 metros, con una bandera al final. Los participantes deben recorrer el palo sin caerse para lograr alcanzar la bandera.
En la víspera a esta celebración se realiza en la playa de San Telmo la "Sardinada", donde se reúnen






12 comentarios:

  1. rubi: esos carnavales deben ser una recocha que rico......

    angelica: me gustaria ir en esas fechas para rumbiarmelas......

    ResponderEliminar
  2. deben ser muy divertidas ojala algun dia podamoos ir por esas fechas carnaval

    ResponderEliminar
  3. LILIANA-YANUDIS:
    Seria super chevere asistir a un carnaval de estos y principalmente conocer las islas....

    ResponderEliminar
  4. junnnnnnnnnnn sera super poder ir a rumbiasaaaaar a san andres jum cuanso invita

    ResponderEliminar
  5. se ven muyyy cheveres los carnavales tiene que ser espectacularess!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. huyyyyyyyyyy ricoooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  7. yenny y jenifer:los carnavales se ven divertidos ...

    ResponderEliminar
  8. paula y adriana: nos gustaria ir a san andres para participar en sus carnavales.

    ResponderEliminar
  9. monica y diana: sus carnavales se ven muy bonitos

    ResponderEliminar
  10. JULIAN-ALEJANDRA: TIENE UNAS FESTIVIDADES MUY INTERESANTES,, VA TOCAR IR A CONOCER A VER QUE TAN BUENAS SON....

    ResponderEliminar
  11. maria lizeth y adriana dicen: que rico ir a un carnaval de estas islas.

    ResponderEliminar