viernes, 21 de mayo de 2010









¡¡¡SAN ANDRES ISLAS!!!



La Isla de San Andrés (también conocida como San Andrés Isla) es las más grande de las islas que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siendo su extensión total de 26 km². Pertenece a Colombia desde el año 1803 cuando España la anexionó política y administrativamente al entonces Virreinato de la Nueva Granada por medio de la Real Orden de San Lorenzo, de tal manera que cuando este territorio se independizó hacia 1819, las islas se anexaron de inmediato por voluntad propia a la actual Colombia.



MAPA DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA




Ubicación
San Andrés se encuentra localizada en el mar Caribe, unos 191 kilómetros al este de Nicaragua y al noreste de Costa Rica y 775 kilómetros al noroeste de la costa de Colombia. Los 26 km² de superficie la convierten en la isla más grande del archipiélago. Providencia, la isla que le sigue en tamaño, se encuentra a 80 km al noreste.




poblacion
El municipio de San Andrés tiene una población joven. Aunque el 14,04% del censo tiene más de 65 años, este porcentaje es superado por el grupo de población de cero a 17 años, que supone el 17,77%. Además, a día de hoy, casi de la mitad de la población (el 43,76%) tiene entre 18 y 45 años. Por tramos de edad, el más numeroso es el que tiene entre 36 y 40 años, que suma 3.078 personas, el 9,5% % (1.535 mujeres y 1.543 hombres), seguido del tramo de 31 a 35 años, con 3.006 personas (1.480 hombres y 1.526 mujeres), el 9,3%. Además, el tramo entre 31 y 45 años supone el 28,09% de la población. Por otro lado, el tramo de edad entre 18 y 30 años (115,67%) suma 5.037 personas. La población censada en San Andrés a día de hoy es de 32.137 personas (15.628 hombres y 16.509 mujeres).La población menor de edad es un grupo importante, con cerca del 18% (5.713 personas). El 3,24% tiene menos de tres años, el 9,85% entre tres y doce años y el 4,67%, entre 13 y 17 años. Por otro lado, cerca del 70% de la población se concentra en el núcleo de Trobajo del Camino, que incluye los barrios de La Sal y Paraíso Cantinas.Partiendo de la



base de que San Andrés es una población joven, con una media de edad cercana a los 37 años, el Ayuntamiento pone en marcha distintos programas dirigidos todos los tramos de población, desde niños a jóvenes, adultos y mayores, desde todas las concejalías, como actividades infantiles, programas de empleo, programas culturales, deportivas, juveniles, de integración, para mayores... Para los niños y niñas se programan actividades desde formación lectora, cuenta cuentos, concursos o talleres hasta las “Vacaciones divertidas”. Los jóvenes juegan una parte esencial en el presente de San Andrés. Para ellos se han puesto en marcha servicios específicos como el Centro de Información Juvenil “El Lavadero” y el Área Joven de Pinilla, donde pueden acceder a información, formación y ocio, el Centro Municipal de Formación y Promoción de Empleo y el Aula de la Universidad de Educación a Distancia, junto a una amplia programación de actividades deportivas, culturales y de ocio. El Ayuntamiento también ha firmado un convenio con Viproelco para la construcción de vivienda joven en el municipio.En la misma línea, el Ayuntamiento de San Andrés ha apostado por la ampliación y mejora de las infraestructuras deportivas. El año pasado comenzó a funcionar el nuevo polideportivo cubierto “Camino de Santiago” y con la remodelación del parque de la Era de Trobajo, el municipio sumará un nuevo campo de fútbol de hierba artificial.La población mayor de 65 años en el municipio de San Andrés del Rabanedo es un colectivo importante y con unas necesidades determinadas. Por ello, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, cuenta con distintos programas para hacer frente a sus necesidades y mantener e incrementar su calidad de vida, como la ayuda de domicilio, la teleasistencia domiciliaria, aulas de la memoria, el Centro de Día y Centro Municipal de Mayores de Trobajo


Población: 61.040
Superficie: 26 Km2
SAN ANDRES
Y PROVIDENCIA

MUNICIPIOS: DEPARTAMENTO DE SAN ANDRÉS ISLAS








  • SAN ANDRES


Altura (m.) 20


Población 46254






  • PROVIDENCIA


ALTURA(M.) 200


POBLACION 3840


Descripción
Descubierta en 1.510 por los españoles, en 1.803 se anexó al Virreinato de la Nueva Granada y en 1.822 se declaró públicamente la adhesión de las islas a la República de Colombia. Fue declarada Puerto Libre en 1.953. La base de su economía, anteriormente fue agrícola, ha sido sustituida por el comercio y por una industria turística en expansión. Temperatura 28°C.

11 comentarios:

  1. ME ENCANTARIA MUCHISIMO POSER VIAJAR A SAN ANDRES POR QUE ES UNA ISLA DE SUEO ALGUN DIA LES QUEDO SUPER

    ResponderEliminar
  2. bella isla alejada del bullicio y el exceso de concreto de las ciudades del interior, excelente destino para el relax.

    ResponderEliminar
  3. que bella!! pero muy retirada, algun dia estaremos alli

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. seria bacanisimos poder ir a san andresss y quedarnos en el hotel decameron jajajaja

    ResponderEliminar
  6. me gustaria ir para conocer pero subirme a un avion nooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  7. nos gustaria pasar unas bnas vacaciones olvidarnos de todo y pasarla muy bn

    ResponderEliminar
  8. monica y diana: es una isla muy hermosa nos gustaria poder viajar algun dia..

    ResponderEliminar
  9. Seria muy rico e interesante poder visitar san andres....

    ResponderEliminar
  10. JULIAN-ALEJANDRA: LASTIMA QUE ESTE TAN LEJOS....

    ResponderEliminar
  11. maria lizeth y adriana dicen: muy bellas pero muy retirado.

    ResponderEliminar